Presidente Petro expondrá los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Gustavo Petro emprenderá un viaje a Nueva York este miércoles para cumplir con una serie de actividades programadas los días 11 y 12 de julio. Una de las actividades más importantes será la presentación de un informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes pasado, Petro se reunió con voceros del partido Comunes para discutir la implementación del Acuerdo. “Nuevamente, las dos principales partes del Acuerdo de Paz de 2016, el Estado y las Farc, se reunieron, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos el informe para el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ejecución del Acuerdo”, escribió el presidente en su cuenta de la red social X.

La visita del presidente Petro coincide con la presentación que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, del informe del segundo trimestre de 2024 ante el Consejo de Seguridad.

El balance de Colombia

Según el canciller Luis Gilberto Murillo, esta será la primera vez que el presidente presentará su balance como una de las partes contratantes del Acuerdo de Paz de 2016 ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El informe se realizó con la participación de más de 30 entidades gubernamentales y la otra parte contratante, las Farc. Tuvimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe introduce un nuevo marco estratégico para la Paz Total, centrado en tres ejes: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa”.

El ministro de Relaciones Exteriores también mencionó que, aunque este gobierno ha avanzado significativamente en la implementación del Acuerdo de 2016, todavía existen “serios obstáculos que deben ser superados”.

Murillo anunció que el presidente Petro presentará ante el Consejo de Seguridad un plan de acción para los próximos dos años, que incluirá medidas extraordinarias y de emergencia para avanzar en la implementación.

“Proponemos ajustar el marco estratégico de implementación, originalmente diseñado para 15 años, y considerar seriamente la posibilidad de extender el período de implementación de ese plan”, agregó el canciller.

Murillo concluyó que el presidente Petro reafirmará ante el Consejo de Seguridad el compromiso de Colombia con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, expresado en la declaración unilateral depositada ante la ONU.

“El Presidente será claro en que Colombia sigue comprometida con la implementación del Acuerdo, pero en consonancia con la política de Paz Total, ya que el conflicto ha evolucionado. En ese sentido, solicitará el apoyo continuo y unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las garantías propuestas para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016″, expresó Murillo.

La agenda presidencial

El jueves 11 de julio, el presidente Petro se trasladará desde la Residencia de Colombia en Nueva York hasta la sede de las Naciones Unidas.

Participará, junto con representantes del partido Comunes, en la inauguración del Monumento Kusikawsay (“vida pacífica y feliz” en quechua), que fue construido con armas fundidas que estuvieron en poder de las antiguas Farc como parte del proceso de desmovilización.

Además, está previsto un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir varios temas de interés mundial y de Colombia.